tiendas

El comercio online va creciendo con el paso del tiempo, y es cada vez mayor el número de empresas que se suman a esta metodología. Sin embargo, es importante conocer bien este canal para lograr así tener una tienda en línea exitosa.

Si deseas aventurarte en el mundo del ecommerce es importante que conozcas las fallas más comunes y los errores dentro de una tienda online, para así evitarlos y facilitar el crecimiento de tu negocio.

Errores frecuentes que debes evitar

1. Descuidar la presentación de tus productos

Existen muchos casos en los que el producto es presentado con imágenes de baja calidad que no permiten observar bien los detalles del producto. Vinculado a esto, es común que estas imágenes estén acompañadas de una descripción demasiado breve que no explica las características del producto a la venta.

Recuerda que las fotografías y descripción que des será el único contacto que los clientes tendrán con el producto antes de la compra, por lo que debes asegurarte de que tanto la descripción como las fotografías aclaren todas las dudas sobre el producto.

Agrega fotografías desde diferentes perspectivas y de buena calidad, describe dimensiones, tamaño y color del producto ofrecido.

2. No incluir un buscador de productos

Recuerda pensar tu sitio web desde la perspectiva de los potenciales clientes. Si un comprador ingresa en tu tienda online y necesita buscar por todos los listados y categorías que ofreces para ubicar el producto que desea posiblemente desista, no concrete el proceso de compra y busque un proveedor que satisfaga lo que necesita.

Asegúrate de tener un buscador de productos que funcione con exactitud, de esta manera le facilitarás el proceso a tus posibles clientes.

3. No conocer el mercado ni la competencia

No hacer una investigación de mercado, que te permita conocer bien tanto a tus competidores como a la audiencia a la que buscas dirigirte frenará el crecimiento de tu empresa, y podría llevarte a fracasar.

Este es uno de los principales errores en las tiendas online, ya que al no entender bien las necesidades e intereses de tus posibles clientes quedarás en desventaja frente a la competencia que haya sabido adaptarse a las necesidades del mercado.

4. No mostrar precios de envío

 La transparencia y claridad debe ser uno de los pilares de tu tienda online Al evitar mostrar costos de envío al cliente, le estarás dando un presupuesto de gastos falso, que a final de cuentas terminará siendo perjudicial para ti, ya que tus consumidores podrían sentirse engañados, o simplemente no continuar con la compra por falta de información.

Procura agregar y mantener estos costos actualizados, y de ser posible intenta trabajar con variar compañías de envío, de modo que puedas ofrecer variedad al comprador para que elija.

5. Ocultar el precio del producto

Muchas tiendas prefieren no dar a conocer sus precios inmediatamente en la descripción del producto, para forzar una interacción con el cliente. Sin embargo, esto sólo complica el proceso de compra y genera dudas en tus visitantes.

Asegúrate de mostrar el precio total de tu producto, junto a los costos de envío de manera clara, simplificando así el proceso en general para tus consumidores.

6. Omitir información de contacto

Recuerda que es esencial ganarte la confianza de quien visita tu tienda online. Al no tener la oportunidad de una interacción física con los vendedores, tus posibles clientes deben tener la posibilidad de contactarte por otros medios.

Crea una sección de contacto donde muestres correo electrónico, número de teléfono y si es posible una dirección postal para recibir los comentarios y dudas, incluso sugerencias que tus clientes puedan tener.

7. Creer que tu tienda virtual no requiere seguimiento

Uno de los errores más comunes en las tiendas online es encargarse únicamente de las ventas sin mantener actualizado todo el sitio web.

Al igual que una tienda física constantemente cambia las vitrinas, muestra carteles con ofertas y decoración acorde a la temporada, tu tienda virtual debe estar en constante actualización. No sólo se trata de dar respuestas oportunas a las dudas de tus visitantes, también es importante dejar ver que tu negocio sigue las tendencias vigentes.

Actualiza la apariencia de tu tienda, tu inventario y las promociones especiales.

8. Cobrar lo mismo que una tienda física

Muchas veces los usuarios deciden realizar sus compras online, al considerar que los precios suelen ser más bajos. Si tus precios son iguales a los encontrados en tiendas físicas estás restando uno de los beneficios que las compras virtuales ofrecen.

9. No hacer promociones ni ofertas especiales

Gran número de tiendas virtuales se limitan a ofrecer sus productos y servicios sin dedicarse a crear ofertas especiales para recompensar a sus clientes. Sin embargo, las promociones son un elemento de gran importancia que te ayudará a fidelizar a tus consumidores, a la vez que atraes un mayor número de personas interesadas en lo que ofreces a la venta.

Sé creativo en las ofertas y promociones, y asegúrate de darlas a conocer a tus usuarios por diferentes medios para que así estén al día de todo lo que tu tienda puede ofrecerles.

10. Establecer un proceso de compra complejo

Los pasos a seguir para concretar una compra deben ser simples, y no muy numerosos. Permite a tus visitantes conocer cada fase del proceso de compra de manera clara y sencilla.

Debes pensar desde la perspectiva del comprador y hacer todo el proceso lo más fácil posible a fin de que todas las posibles dudas puedan ser aclaradas al cliente antes de concretar la compra.

11. Ofrecer un único método de pago

Si limitas a tus clientes a realizar los pagos únicamente por el método que consideres más conveniente para ti, estarás cometiendo uno de los más grandes errores en las tiendas online, reduciendo así las posibilidades de conversión.

Es importante que tus usuarios tengan variadas opciones a elegir a la hora de realizar sus pagos, tarjetas de créditos, de débito, PayPal son los más habituales y utilizados, pero también están opciones como Wester Union.

12. No tener versión móvil

Al limitar el formato de tu tienda online a la web exclusivamente, te estarás perdiendo la oportunidad de llegar a un gran número de usuarios que acceden desde sus dispositivos móviles.

Construir tu tienda virtual requiere de una preparación y estrategia bien diseñada, pero que aplicada correctamente te asegurará el éxito.  Ya que conoces los errores más comunes en tiendas online, podrás evitarlos fácilmente y hacer creer tu negocio generando un mayor número de ventas.

Comparte este artículo:

¿Qué errores evitar en una tienda virtual?
Etiquetado en:        

Un pensamiento en “¿Qué errores evitar en una tienda virtual?

  • 16 junio, 2018 a las 9:12 am
    Enlace permanente

    Me gustaría saber si ya cuentan con servicio de tiendas virtuales en su portal, estoy interezado,. Favor de enviarme datos precios y otros en caso que ya cuenten, saludos.
    Atte.
    Rodrigo Fernández
    rodrigieby@hotmail.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *