Comprar una casa no es un proceso fácil ni rápido. Necesitas invertir tiempo, esfuerzo, dedicación y mucha energía para conseguir la vivienda de tus sueños. Sin embargo, el resultado es satisfactorio, un logro cumplido, un propósito alcanzado. Así que vale la pena.

El segmento de casas está copado. Por eso, hay distintos puntos que debes conocer y considerar para asegurarte de que estás tomando la mejor decisión de tu vida en relación a la adquisición del inmueble correcto. Motivados por ello, te preparamos una guía detallada que te ayudará a desterrar los mitos más comunes en la compra de una casa, enfocándote en lo que sí debes tener en cuenta.

Compra de casas, ¿Qué necesitas saber?

Más allá de una fachada bonita, hay muchas variables que pueden restar valor a una vivienda el día de mañana. Para que esto no te afecte, considera lo siguiente antes de invertir en la compra de una casa:

● El precio real de una vivienda

Un vendedor puede estar pidiendo cinco millones de dólares por una casa. Sin embargo, ¿Qué te garantiza que realmente ese es su valor real? Uno de los principales errores que debes evitar es creer en el precio que te dice el vendedor, sin investigar más a fondo. Quizás sí lo sea, así como quizás solo sea especulación ¡Cuidado!
La mejor forma de corroborar el valor de un inmueble que deseas comprar, es consultándolo en el Catastro. Allí puedes conocer su valor real en función de su ubicación, construcción y algunos otros criterios adicionales. Esta cifra suele ser menor que el precio de venta en el mercado de casas, pero te permite tener una idea de su precio real.

● Financiamiento de la casa

¿Cómo vas a costear la propiedad? ¿Cuentas con el dinero suficiente para cubrir el precio y los gastos posteriores? Aunque pienses que el único desembolso que deberás hacer es saldar el precio de venta, luego de la compra tendrás que cubrir otros gastos. Por ejemplo, las diligencias legales y tributarias, el posible mantenimiento de la propiedad, la contratación y conservación de los servicios, etc. En relación a los gastos inherentes al proceso de compraventa, recuerda que son compartidos.

● Tus necesidades

Una amplia casa con 5 habitaciones y 3 baños, con una hermosa terraza y una extensa piscina, es un sueño para muchos. Pero ¿Es lo que necesitas? El mercado de casas es tan amplio como variado. Así que antes de elegir al azar, define tus necesidades. Si tienes una familia pequeña, pareja y dos hijos, una casa con 3 cuartos y 2 baños podría ser más que suficiente. De cualquier modo, la clave está en escoger un inmueble que se adecúe a tus necesidades diarias, presupuesto, y lo más importante, que esté próxima a tu trabajo.

● Estado del inmueble

Con una fachada bonita haces poco, necesitas corroborar que la casa está acondicionada para vivir en ella. Por ende, evalúa muy bien el estado de la infraestructura, asegúrate que los servicios funcionen de forma óptima, y que no haya reformas por hacer, etc. En pocas palabras, corrobora que el inmueble puede cumplir con su propósito: alojar a los inquilinos.

● Legalidad del inmueble

Antes de cerrar el convenio de compraventa, asegúrate que el inmueble está al día con la documentación legal. Sobre todo, que tenga las escrituras y que no tenga cargas inmobiliarias. De lo contrario, no podrías obtener la titularidad de la propiedad y, en el caso de las cargas, pasarían a ser tu responsabilidad si no las analizas con antelación.

Tomn en cuenta estos puntos cuando busques casas en venta. ¿Preparado?

Click aquí para ver más: http://bit.ly/inmueblesbolivia

Comparte este artículo:

¿Buscando casas en venta? Todo lo que necesitas saber antes de comprar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *