Dentro del proceso de venta, existen principios, motivaciones y tipos de clientes que debes saber respetar para ser un buen vendedor. Antes de pensar en obtener dinero rápido, para impulsar ventas en Bolivia o donde estés, hace falta crear una relación de confianza que te permita establecer las bases de una clientela fiel.

Relacionada con la psicología de vender, la parte subconsciente de la mente juega un papel fundamental cuando se trata de tomar decisiones. Muchas veces, el comprador no entiende a cabalidad los motivos que lo incentivan a comprar. Por ende, tu labor es descubrirlo para dirigir las acciones hacia el objetivo propuesto.

Motivaciones principales para impulsar las ventas en Bolivia

Un buen vendedor entiende que debe ser claro en su intención de manifestarle al cliente que ambos obtendrán un beneficio. Establecido este punto, utiliza la psicología de vender que consiste en descubrir sus motivaciones de compra, comprender cómo hablarle, educarlo y saber cuándo retirarse.

Puesto que la gente compra de acuerdo a su escala de valores y no en función del dinero, tus argumentos y la adaptación del discurso deben centrarse en las siguientes motivaciones para impulsar las ventas en Bolivia:

Innovación o Moda

Como bien sabemos, existen muchos compradores que buscan ser los primeros en obtener los productos en tendencia y aquellos que están dando de qué hablar. Para este tipo de personas, el precio final no tiene demasiada importancia. En su mente solo está el pensamiento de la novedad, lo último en tecnología o lo más avanzado.

En este trato, el manejo del lenguaje tendrá mucha repercusión porque el cliente potencial tiene la intención de encontrar una novedad. Esto significa que puedes apelar a un argumento lleno de expectativas y palabras como nuevo, último modelo o que haga referencia a lo más reciente del mercado.

Interés o precio

En el otro extremo encontramos a los consumidores que tienen un enfoque más racional y orientado a conseguir el mejor costo por el producto. Son personas muy informadas que les gusta comparar precios y analizar la relación costo-beneficio. Mientras sea más barato, no desviarán su atención al servicio que reciban.

Esto no quiere decir que los catalogues como clientes low-cost, sino que les encanta ahorrar. Eso sugiere que tu discurso debe estar encaminado a ofrecer descuentos, rebajas, pagos a plazos, crédito, entre otros. La persona tiene que sentir que ha ganado algo, que ha conseguido el mejor precio y que el producto definitivamente lo vale.

 Afecto

Dentro de la psicología de vender, esta motivación para impulsar las ventas en Bolivia o en otra localidad está relacionada con un apego sentimental. Puede tratarse de una tienda, local o negocio donde las personas tienen una relación de años. También alegan que sienten cierta simpatía por el vendedor/a y los consideran sus amigos.

Aunque resulta más complicado influenciar sus decisiones, necesitas aplicar la estrategia de la alternativa diferente. Mediante un análisis de las ventajas que presentas con respecto a tus competidores, puedes ofrecer un servicio o producto que el cliente no va a conseguir en otra parte.

Seguridad

Las personas que exhiben esta motivación son aquellas que no quieren ningún tipo de complicación durante la negociación. Ya que han tenido malas experiencias con otros agentes de ventas, artículos o empresas por lo que son muy desconfiadas. Así que quieren comprar de forma segura y con todas las garantías posibles.

Como buen vendedor, tendrás que recurrir a ganarte su confianza mostrándoles el respaldo que ofrece la marca y sus beneficios. Aquí es importante ofrecerles avales, certificaciones y pruebas de lo que hablas. Además, requieren de evidencias o referencias reales de lo que estás prometiendo como compañía.

Comodidad

Lo primero que hay que entender sobre estos consumidores, es que están dispuestos a pagar más por un buen servicio o atención. Lo que los motiva es la eficiencia, dado que no quieren invertir mucho tiempo comprando. Influenciados por la dinámica online, esperan obtener la mercancía que buscan de forma casi inmediata.

Cuando estás ante este tipo de clientes, necesitas manejar un discurso que resalte los beneficios de usar tus servicios. Esto implica detallar aspectos como la garantía personal, la política de devoluciones o reembolsos, rapidez de envío y más. Lo fundamental es que perciban una compra sin problemas ni demoras.

Estatus u orgullo

Por último, encontramos a los compradores que quieren destacarse entre la multitud para aparentar un estatus real o ficticio. La motivación principal detrás de este comportamiento es la idea de despertar envidia en los demás. Si obtienen algo que otros no poseen, eso eleva su sentido de orgullo.

La premisa de tu sales pitch para abordar a estas personas debe estar relacionada con productos o servicios exclusivos. Una manera efectiva de tener su atención es argumentando cómo se sentirán los demás al ver su artículo personalizado. Remarca que serán la envidia de todos sus vecinos, familiares o amigos.

Identificar las motivaciones internas de los clientes potenciales que tratas puede ser la diferencia entre ser un buen vendedor o uno del montón. Si en realidad quieres mejorar tu estrategia e impulsar las ventas en Bolivia, aprovecha estas poderosas herramientas de la psicología de vender para explotar todo tu potencial.

Comparte este artículo:

Impulsar ventas en Bolivia
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *