Existe diversas razones por las cuales queremos negociar nuestro patrimonio, en especial una casa o apartamento. Las más habituales suelen ser: comprar una propiedad más pequeña o grande según nuestras necesidades, liquidar un crédito hipotecario u obtener ingresos adicionales. No obstante, cabe la pregunta: “¿Cómo puedo vender mi casa rápido?

 

Nadie quiere tener un inmueble anunciado por más de un año por motivos de depreciación y gastos acumulados. La buena noticia es que vender en Bolivia cuenta con la ventaja de que existe un déficit del 45% de personas que no tienen vivienda propia. Ante esta perspectiva, queremos darte algunas recomendaciones para agilizar ek proceso de compraventa.

¿Cómo vender mi casa rápido?

Para vender en Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil u otro país, puedes aplicar varias estrategias según el mercado en el que te encuentres. Estas consideraciones dependen del estado general de la propiedad, la zona donde está ubicada, detalles legales y adeudos. Teniendo esto en cuenta, te sugerimos tener presente lo siguiente:

 

  • Define con claridad el precio

Con frecuencia, el tiempo de venta de una casa está sujeto al valor que le asignes al inmueble que estás ofreciendo. En principio, puedes recurrir a información de prensa u online para sondear las valoraciones promedio para tu zona y tipo de propiedad. Recuerda que se trata de conseguir un precio justo que no parezca muy caro y que tampoco implique pérdidas.

 

En este punto es importante considerar la asesoría profesional, dado que los agentes de bienes raíces conocen bien los márgenes y precios promedio por metro cuadrado. Un error común es asumir que podemos vender nuestra vivienda a un precio mayor por razones subjetivas. Para evitar prolongar el tiempo de adquisición, necesitas tener las cifras reales.

 

  • Obtén un avalúo hipotecario

Relacionado con lo anterior, antes de ofrecer la propiedad debes saber a ciencia cierta todos los detalles relacionados con la misma. Mediante la inspección de un perito en la materia, obtienes una examinación precisa sobre el estado de la casa, sus problemas y posibles soluciones. Estos estudios imparciales son documentos oficiales que facilitan la proyección de venta.

 

Otra figura disponible en diversos países es la del pre-avalúo, un trámite certificado que no cuenta con vigencia determinada. En conjunto con una comparativa de datos y los posibles proyectos en la zona (plusvalía), puedes estimar con mayor exactitud el precio. Además, aplicando ciertas reparaciones puedes mejorar el margen de ganancia esperado.

 

  • Ten los papeles en regla

Un aspecto clave para acelerar la compraventa implica que la documentación legal de la vivienda esté completa y al día. Esto significa que posees la solvencia de catastro y que el registro de propiedad aparece en la Oficina Pública de Derechos Reales. Asimismo, el contrato original de compraventa debe incluir tu nombre o el de la empresa vendedora.

 

En caso de que aún no hayas terminado de pagar el inmueble, el estado de cuenta debe estar actualizado y las cuotas al día. También es importante tener la carta de finiquito o liberación (crédito hipotecario) y los planos originales. Por último, los servicios deben estar pagados, las deudas de administración canceladas y no adeudar los impuestos correspondientes (predial y valoración).

 

  • Toma ventaja del home staging

Acudir a un profesional o una empresa especializada en home staging es una forma efectiva de reducir el plazo de compraventa. Esta técnica de diseño de interiores se enfoca en arreglar los desperfectos encontrados en tu hogar para aplicar las refacciones adecuadas. No se trata de maquillar la escena sino de prepararla para atraer a más compradores potenciales.

 

Esta estrategia también implica despersonalizar espacios, organizar ambientes, pintar interiores y exteriores, arreglar las áreas verdes y aplicar una limpieza profunda. Todo esto tiene como fin: revalorizar la propiedad, evitar las razones para regatear el precio y causar la mejor impresión posible. Es una inversión que se traduce en un menor tiempo de espera.

 

  • Aprovecha los recursos en línea

Actualmente, contamos con muchas opciones para publicitar la venta de un inmueble o una propiedad. Los portales de anuncios online, las redes sociales, las agencias inmobiliarias y más están para ayudarte con ese propósito. Es un proceso que requiere una investigación apropiada para evaluar cuáles son las mejores opciones.

Para lograr mayor impacto, te sugerimos elaborar un buen álbum fotográfico y una descripción concisa en función de las páginas web o redes elegidas. Aquí es relevante no aportar datos muy específicos, como dirección, números de cuenta u otra información personal. Lo más difícil será evaluar a los compradores, sus intenciones y la solvencia que aseguran tener.

  • Busca ayuda confiable

Si quieres ahorrarte gran parte del trabajo o no cuentas con el tiempo para dedicárselo a todo lo que hace falta para vender una casa, puedes acudir a los expertos, en Tumomo.com tenemos los recursos necesario para que puedas vender tu inmueble en poco tiempo. Muchas personas se preguntan “¿Es posible vender mi casa rápido? en Tumomo.com  cuentas con más herramientas para lograrlo. Si tu inmueble se encuentra en cualquier parte de Bolivia, con Tumomo.com tus probabilidades de vender son aún más altas.

Comparte este artículo:

Consejos para vender tu casa en poco tiempo
Etiquetado en:    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *